“Es un cambio en el método de pago, no más que eso”, declaró el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta, en relación a la llegada a la provincia del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), durante el programa “Buen Día” de LG PLAY. En respuesta, Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana de la Capital, manifestó que el empresario maneja un “concepto erróneo” del boleto federal y aseguró que la introducción de la SUBE podría implicar un descuento del 55% de la tarifa para beneficiarios en situaciones vulnerables.
“Es la mejor forma de establecer un subsidio a la demanda”, expresó el funcionario de la Intendencia de Rossana Chahla. Los usuarios pueden realizar un trámite gratuito online para requerir una reducción del precio del pasaje en caso de cumplir con determinados requisitos, como ser jubilado o beneficiario de algún programa social. A su vez, en el caso de realizar dos o más conexiones entre distintas líneas en un lapso de dos horas, el sistema automáticamente realiza una reducción del importe de al menos un 50%.
“Muchas jurisdicciones ya tienen la SUBE, como Catamarca y Jujuy, y los atributos sociales que trae el servicio se otorgan a nivel nacional, los usuarios pueden usar un mismo boleto en múltiples localidades y con los mismos beneficios”, añadió. “Nos da herramientas para fiscalizar el cumplimiento de horarios, saber cuántas unidades hay en circulación en tiempo real y gracias a la nominalización, también podremos saber cuántos kilómetros recorre una persona determinada y en que jurisdicciones”, explicó.
Al ser consultado sobre los pasos a seguir para completar el proceso de implementación impuesto por la Nación, apuntó a las empresas de transporte como las encargadas de cumplir con esta etapa. “Nosotros estamos bregando para que las empresas que faltan nos den la información necesaria para continuar con el orden cronológico que nos planteó Nación, es imposible aplicar la SUBE para algunas líneas y para otras no”, manifestó. “Necesitamos que abran cuentas en el Banco Nación y que especifiquen cuántas unidades existen efectivamente en circulación para que los técnicos puedan instalar las máquinas validadoras”, especificó; y a su vez detalló que las líneas 6, 9, 12 y 17 todavía no presentaron la documentación requerida, mientras que la 1 y 3 no realizaron la apertura de la cuenta bancaria hasta ahora.